HPE Blog, Latin America
1761423 Miembros
3344 Con conexión
108902 Soluciones
Nuevo artículo
CaroLiberman

HPE: El poder de ser mujer en Latinoamérica

Mujeres líderes extraordinarias de diferentes países comparten sus vivencias, logros y obstáculos que han superado en su camino al éxito.
En HPE nos enorgullecemos de contar con mujeres líderes de diferentes países que logran combinar dos facetas de la vida que parecen irreconciliables: ser exitosas en el trabajo a la par que ejercen la maternidad, sin olvidar la convivencia familiar y el esparcimiento.
Dentro del marco de la conmemoración del Día de la Mujer en las Américas, el pasado 20 de febrero se llevó a cabo el panel “El poder de ser mujer en Latinoamérica” que contó con la participación de mujeres extraordinarias como:
Todas ellas nos compartieron sus vivencias, logros y obstáculos que han superado en su camino al éxito. A continuación les ofrecemos lo más relevante de esta gran sesión:


Qué representa ser mujer en Latinoamérica
“Como todos en Latinoamérica, somos muy apasionados, hacemos todo con el corazón, siempre con actitud positiva, apuntó Luciana, y añadió que en cuanto a números, en Brasil todavía hay diferencias salariales entre hombres y mujeres. Pero las cosas están cambiando para mejor”.
Esa mejoría también la percibe Michelle, pues mencionó que si bien en Latinoamérica existe un tanto de machismo, se están haciendo balances y se trata de que la mujer tenga roles de más liderazgo. “Creo que las mujeres tenemos mucho que aportar en el lado profesional”, dijo.
Para ello, la educación es primordial: “Si vemos generaciones anteriores hemos avanzado muchísimo, comentó Claudia, eso nos da mucha independencia. La educación es fundamental. Con educación puedes lograr lo que quieras si te trazas los objetivos.
La constancia y el esfuerzo han permitido que las mujeres tengan más presencia en la ciencia, la ingeniería y la política como señaló Robin: la mujer ha sido muy activa, preparándose en diferentes áreas buscando ser escuchada y tener su voz en la mesa”.

Principales desafíos
Todas en el panel coincidieron que al principio de su trayectoria los principales desafíos a los que se enfrentaban eran sobre todo de índole interna y cultural, es decir, el pensar que no eran capaces, el vencer sus propios miedos y desarrollar la confianza en sí mismas. Además, debían demostrar que eran inteligentes y que hacían un trabajo impecable. “El mayor reto fue interno, pensar que no era capaz, apuntó Luciana, entonces escuché hablar del síndrome del impostor y supe que tenía eso. Traté entonces de valorarme y no ser tan dura conmigo misma.
Michelle estuvo de acuerdo en que todos sufrimos del síndrome del impostor. “Mi mayor desafío fue que vieran que soy una mujer inteligente, que he hecho un trabajo impecable y que me esfuerzo cada día por ser mejor. Y el lado bueno es que en HPE siempre fui escuchada y siempre pude aportar con mis ideas. Entré a y un equipo donde pude explotar todas mis habilidades”.
Por su parte, Nancy dijo que también el ambiente les exige demostrar mucho más que un hombre, no obstante, comentó que “hay que pensar, sin presiones, que si tú eres la primera en la mesa, eres tú quien les abre las puertas a otras mujeres. Tenemos la responsabilidad de hacerlo más sencillo para todas los que vienen detrás”. Y, como apuntó Diana, “siempre habrá obstáculos, pero como mujeres tenemos una capacidad de resiliencia y empatía que nos caracteriza, de reaprender y levantarnos nuevamente”.

Balance entre vida personal y profesional
La mayoría de las mujeres están ante la encrucijada de dedicarse al trabajo o a su vida personal y al cuidado de sus hijos, sin embargo, hay que estar conscientes de que, como apuntó Claudia “el balance 100% no existe, la idea es que uno busque ese espacio”.
Es así que las siete panelistas han encontrado la forma de balancear la vida laboral y la personal. Y el encontrar más tiempo para ellas, para sus intereses personales, paradójicamente les ha ayudado a tener más productividad. “Hay que tener una rutina que permita balancear todos los aspectos de la vida”, señaló Carolina.
Para desarrollar este balance, concordaron en que el apoyo de los jefes es muy importante: “Creo que nuestros líderes son muy importantes cuando te hacen sentir que no eres menos profesional por tener un hijo o por no poder estar más tarde o empezar más temprano. Creo que HPE da un espacio súper importante para que nosotras como mujeres y mamás podamos estar con nuestras familias”, dijo Michelle.

Consejos para las mujeres que quieren ser líderes

Luciana Bruno de HPE Brasil.Luciana Bruno de HPE Brasil.

“Tenemos que hacer mejor pero no hacer todo, Hay que delegar “de Luciana Bruno de HPE Brasil.

Nancy Garcia de HPE MexicoNancy Garcia de HPE Mexico“Creer y valorar lo que una es. No esperar a tener todo en orden para dar el siguiente paso”, Nancy Garcia de HPE Mexico.

Michelle Navarro HPE ChileMichelle Navarro HPE Chile“Atrévanse. Somos capaces de representar mucho más de lo que creemos. Estar con gente que nos potencie su lado positivo “de Michelle Navarro de HPE Chile

Claudia Rivera de HPE PerúClaudia Rivera de HPE Perú“Apoyarnos entre nosotras” de Claudia Rivera de HPE Perú

Diana Delgado, de HPE Colombia.Diana Delgado, de HPE Colombia.

“Que continúen estudiando. La preparación es fundamental. Vencer el miedo que tenemos porque yo creo que es más mental. Experimentar menos culpa y más merecimiento” de Diana Delgado, de HPE Colombia.

Robin Kelly de HPE Puerto RicoRobin Kelly de HPE Puerto Rico

 “Ser auténtica. Tener el deseo genuino de ayudar a los demás. Nunca dejes de especializarte. Trabaja en equipo. Aprovechar las oportunidades. Siempre enfocarte en cosas positivas” Robin Kelly de HPE Puerto Rico

Carolina Quiros de HPE Costa RicaCarolina Quiros de HPE Costa Rica

 “Atreverse a hacer las cosas. Lo peor que puede pasar es que nos digan que no y nos movemos a lo siguiente o que cometamos errores. Sólo así aprendemos, si una crece, todas las demás crecemos” Carolina Quiros de HPE Costa Rica.

Tenemos más información para ti
HPE | Los mejores tips para una IA sostenible
Los datos son el nuevo oro. ¡Impulsa tu negocio con IA!
Amplía tu inversión en la solución HPE GreenLake for File Storage


Carolina Liberman
Hewlett Packard Enterprise

linkedin.com/in/carolinaliberman/
hpe.com/lamerica/es/

 

www.linkedin.com/in/carolinaliberman
Acerca del Autor

CaroLiberman

Experta en Marketing Digital, con más de 13 años trabajando en empresas de tecnología. Logrando impactar con ideas innovadoras para clientes, canales y colaboradores.

Principales autores kudoed Últimos 30 días