HPE Blog, Latin America
1753230 Miembros
3353 Con conexión
108792 Soluciones
Nuevo artículo
AlexisZuniga

5 desafíos tecnológicos que enfrentan las empresas para seguir operando

Ante el COVID-19 parece evidente que el teletrabajo será parte indispensable de la “nueva forma de trabajar”.

La pandemia expuso que no estábamos del todo preparados para enfrentarla desde el punto de vista tecnológico. Con la llegada del teletrabajo el equipo de TI ha tenido que implementar nuevas soluciones para asegurar la continuidad de negocio, brindar soporte técnico y proteger los datos.

Te presentamos los 5 desafíos tecnológicos para mantenernos vigentes en esta contingencia.

1. Digitalización y Automatización de procesos empresariales
Pensemos un momento en los prestadores de Servicios como el Sector de Educación y el Sector de Salud que han tenido que improvisar muchos procesos en caliente para poder seguir prestando servicios, creando nuevos nichos como la educación en línea y las consultas médicas a través de Internet.

Parece básico, pero requiere implementar sistemas de firma digital, acuerdos contractuales, verificación y validación de identidad, etc. Para estos procesos es vital tener soluciones de pago por uso instaladas de forma local para disminuir la latencia.

2. Un nuevo estilo de "trabajo a distancia”
Con la cuarentena los trabajadores tuvieron que aprender a lidiar con conexiones latentes, equipos que no sabían manejar (como una VPN), resolver por su cuenta problemas de certificados digitales, parches de cambio de hora, etc.

El desafío recae de nuevo en el equipo de TI, el cual debe adaptar los nuevos “espacios” de trabajo a plataformas digitales remotas. Con el apoyo de una arquitectura que prioriza la nube y con aplicaciones virtuales y sucursales extendidas, resulta muy fácil impulsar la fuerza laboral móvil desde cualquier lugar.

3. La Seguridad a favor del empleado
¿Le resulta familiar esta situación?: un trabajador está laborando desde casa pero en ese momento la clase de su hijo está por comenzar y deberá compartir la laptop. Aquí se enciende un foco rojo en la seguridad. Si el trabajador está conectado a través de una VPN está dejando la puerta abierta para que su hijo acceda a una plataforma mientras está en clases, no por mala intención, sino por curiosidad (finalmente son niños).

Cuando se trabaja desde casa parece imperdonable tener bloqueado el acceso a redes sociales, también parece extraño tener control de la red del usuario dentro de la casa. Esto hace muy compleja una política de control, pero es necesario que su equipo de TI tome las riendas y reformule la tecnología de seguridad de datos para el trabajo a distancia.

La definición de buenas políticas TI de trabajo a distancia es un desafío tecnológico que aborda muchos componentes (locales y en la nube), porque tiene como base la organización y gestión de los aplicativos de los clientes y usuarios.

4. Una Mesa de Ayuda distinta
Es momento de reconocerlo: muchos nos mal acostumbramos a resolver nuestros problemas de TI esperando que el técnico se ocupe del problema y, además, dependemos casi por completo del computador y olvidamos hacer respaldos.
El autoservicio parecía lejano, pero hoy nos encontramos con la obligación de “auto-atendernos” a través de un portal de ayuda técnica. Una buena solución de acceso remoto instalada no garantiza siempre la continuidad y muchas veces el problema está en la casa del cliente, lo que nos deja con un serio problema de tiempo y recursos.

Es en este punto donde empezamos a hablar de soporte predictivo, herramientas que utilizan la analítica para identificar patrones de operación y utilizan análisis de inteligencia artificial para predecir y solucionar los problemas antes de que ocurran, permitiéndole a tu empresa aumentar y garantizar un uptime mínimo a la infraestructura y, como consecuencia, la continuidad del negocio.

5. Nuevos planes de continuidad del negocio
Todos estos aspectos exigen a las empresas una redefinición de sus planes de continuidad operativa. No solo ha cambiado el trabajador, sino también el proceso y el negocio. ¿Y quién es el protagonista de este cambio? El equipo de TI, por supuesto.
El principio base de estos planes está en la protección de datos críticos para el negocio. Las políticas de respaldos frecuentes y Disaster Recovery son esenciales. En momentos como este hace sentido hablar de un Backup como servicio, un sitio de contingencia con recursos en modalidad de pago por uso y la infraestructura como servicio con un SLA alineado al negocio particular de un cliente. Comprar un SLA puede ser mejor solución que preocuparse de la infraestructura.

HPE cuenta con un portafolio de soluciones muy avanzado que es mucho más que solamente infraestructura, memoria y procesamiento.

Son soluciones definidas por Software con capacidad de resolver los problemas de negocios recién planteados, en algunos casos con funcionalidades nativas y en otros casos integrando a los softwares más utilizados del mercado. ¿Quieres saber cómo lo hacemos? Puedes contactarme.


Alexis Zuñiga
Hewlett Packard Enterprise

linkedin.com/company/hewlett-packard-enterprise
hpe.com/lamerica/es/

 

Tenemos más información para ti:

Acerca del Autor

AlexisZuniga

Gerente de Territorio en Hewlett Packard Enterprise Chile enfocado en la venta consultiva de distintas plataformas tecnológicas orientadas al negocio y con amplia experiencia en roles clave como consultor, arquitecto y especialista.

Comentarios
Principales autores kudoed Últimos 30 días
Author
Kudos