HPE Blog, Latin America
1745786 Miembros
3965 Con conexión
108722 Soluciones
Nuevo artículo
MaritéLeón

Caso de Éxito Grupo Energiko

Mantenga una Ventaja Competitiva adaptándose a las cargas de trabajo más Intensivas

HPE Composable y definido por Software

Fundado en 1940 con la apertura del Hotel Alameda, el Grupo Energiko es un grupo empresarial de más de 30 empresas líderes que ofrecen soluciones en los sectores energético, comercial y de servicios en México y a nivel internacional. Pedro Huerta de Jesús, Director de TI en Grupo Energiko, es el principal responsable de la infraestructura de servidores y almacenamiento de todo el grupo y nos compartió cómo su equipo viene trabajando para ser cada vez más competitivos.

“Mi equipo de 28 personas proporciona soporte y servicios de TI a empresas que abarcan varios mercados verticales, desde equipos de energía hasta tiendas de conveniencia, pasando por la actividad hotelera y el sector inmobiliario. Se requiere una infraestructura de TI altamente disponible y fiable para ofrecer un alto nivel de soporte y flexibilidad, y para mejorar los niveles de servicio para nuestro creciente número de clientes.”


“La Falta de Estandarización se Estaba Interponiendo en Nuestro Camino, pero Nuestro Socio Tenía una Solución”
Algo detenía a mi equipo a la hora de proporcionar a las empresas del Grupo Energiko los recursos tecnológicos más competitivos, afirma Pedro Huerta de Jesús. “Nuestros servidores no estaban estandarizados y carecían de centralización, lo que suponía una mayor demanda del ancho de banda de mi equipo para hacer frente a la administración. Esto repercutía directamente en los clientes y provocaba retrasos en los pedidos. El incumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio creó a su vez un entorno de trabajo estresante para mi equipo. En resumen, nos limitábamos a reaccionar.”

“El objetivo final de nuestro departamento de TI es que las soluciones sean ágiles y flexibles, pero también tienen que ayudarnos a conseguir un plan estable para el futuro, tanto tecnológica como financieramente. Presentamos nuestras necesidades al socio de TI, Computadoras Electrón.”

Computadoras Electrón se ha convertido en un proveedor clave de productos y servicios de TI en Guadalajara, el Silicon Valley Mexicano. Cuando nos acercamos a ellos para este proyecto y les explicamos el objetivo, el alcance y nuestros requisitos, nos sugirieron una prueba beta de HPE ProLiant DL325 Gen10 Plus V2.

Nos gustó la calidad del producto HPE ProLiant, su garantía y la facilidad para integrar HPE ProLiant en un ecosistema diverso como el nuestro. El costo era competitivo frente a otros proveedores del mercado. Sin embargo, lo que realmente marcó la diferencia con otras soluciones para nosotros fue el nivel de soporte que recibiríamos. HPE supervisa de cerca sus productos, lo que nos dio la confianza de que nunca nos sentiríamos solos si adquiríamos esta solución.

Una inversión Rentable para el Personal y los Clientes — y que se ha creado para durar
Con HPE ProLiant, hemos encontrado una solución escalable. Necesitábamos algo que pudiera ajustarse a nuestras demandas durante los próximos cuatro o cinco años, incluidos los requisitos de cumplimiento imprevistos. Experimentamos un aumento de cuatro veces en las operaciones transaccionales, el procesamiento de pedidos y la demanda de almacenamiento cuando el gobierno promulgó una nueva legislación en torno a la facturación, por ejemplo. HPE ProLiant no sólo puede soportar estos aumentos de la carga de trabajo, sino que nuestras pruebas beta también nos han demostrado que la superación de los nuevos límites operacionales no colapsará este sistema. Podemos estar seguros de que la solución seguirá siendo funcional durante toda su vida útil, garantizando nuestro retorno de la inversión.

La instalación de HPE ProLiant significa que mi equipo de TI pasa menos tiempo apagando incendios, lo que deja más tiempo para centrarse en mejorar las operaciones de la empresa. La certeza de tener la tecnología alineada con nuestras estrategias empresariales ha creado una cultura de renovación tecnológica. Hemos avanzado hacia una plataforma de cómputo y un centro de datos estandarizados y centralizados que proporcionan un alto nivel de servicio a nuestros clientes.

Lo mejor de HPE ProLiant es su flexibilidad. Significa que podemos aprovisionar recursos y tener planes para todo tipo de escenarios. Cuando se produjo la pandemia, nos adaptamos a que el personal trabajara desde casa sin interrupciones. El personal tuvo la misma experiencia desde casa que en la oficina. No habríamos podido mantener las operaciones sin el uso de la tecnología de HPE.

Nuestra prueba beta nos convenció de que la densidad de núcleos de procesadores y la memoria del equipo HPE ProLiant lo convertían en una excelente opción para Energiko. Es la base de nuestro entorno virtualizado y nos permite ejecutar cargas de trabajo intensivas y más servidores virtuales en el mismo equipo. A su vez, hemos conservado y ampliado nuestra cartera de clientes, aumentando al mismo tiempo la disponibilidad y reduciendo los tiempos de servicio de los pedidos. La integración de nuevos mecanismos de seguridad con HPE ProLiant también reduce el riesgo de la organización.

HPE y Computadoras Electrón nos acompañaron durante todo el proceso, desde el diseño hasta la implementación. Saber que contábamos con su apoyo nos dio confianza y tranquilidad durante todo el proyecto.

Pedro Huerta de Jesús, Director TI Grupo EnergikoPedro Huerta de Jesús, Director TI Grupo Energiko

Para finalizar, Pedro Huerta de Jesús puntualiza que la forma de optimizar sus recursos es clave.

 

Sabemos que las operaciones que manejan las empresas del Grupo Energiko están creciendo exponencialmente. Con HPE ProLiant, ahora contamos con tecnología de vanguardia que puede manejar esos requisitos futuros y ayudará a nuestras empresas a destacarse en los mercados competitivos.

 

Acerca del Autor

MaritéLeón

Marité es actualmente líder de Social Media para Latino América. Con más de quince años en marketing B2B y de TI. Actualmente combina nuevas habilidades en marketing digital con su experiencia en la ejecución de estrategias de mercadeo dirigidas tanto a países específicos como hacia la región de Latino América.