HPE Blog, Latin America
AlfredoYepez

Inclusión y diversidad: valores presentes en la cultura de HPE

En HPE sabemos que nuestras mayores fortalezas provienen de las personas que forman nuestro equipo. De modo que para nosotros la inclusión y la diversidad están arraigadas en lo que somos hoy, porque sabemos que eso es lo que nos llevará al mañana.

Es por ello que en el mes de la mujer tuve el placer de conversar con ocho mujeres de América Latina, para conocer su experiencia al trabajar en una empresa de tecnología que no solo se esfuerza en fomentar un ambiente de igualdad, sino que entiende, desde su perspectiva personal, el impacto que esto ha tenido en ellas al amplificar sus voces, romper estereotipos y cerrar las brechas de género.

¿Cómo crees que influye para una mujer el desarrollar su carrera profesional en una empresa inclusiva?

Magaly Casallas- Colombia

Magaly Casallas - ColombiaMagaly Casallas - Colombia

En una cultura de empresa inclusiva puedo rescatar perspectivas de género donde nosotras impulsamos cambios significativos en nuestra organización. Las diferentes adversidades culturales y sociales me han permitido tener la fortuna de conocer a grandes mujeres que son madres, esposas, hijas, amigas y ejecutivas que tienen sus propias luchas, y más que representar una etiqueta en la sociedad han logrado trascender, superar y lograr grandes cambios en su entorno. Esto me permite reflexionar acerca de los antagónicos paradigmas y esquemas que nos diferencian y clasifican por género. Tanto hombres como mujeres valemos y debemos ser tratados con respeto y dignidad sin importar nuestra condición física, espiritual o religiosa.
En HPE he podido experimentar un trato digno, amable y respetuoso. La organización cada día nos genera esos espacios para socializar, invitándonos a usar el lenguaje correcto, dentro un ambiente cordial, lo cual nos permite ser escuchados, valorar y aprender de las diferentes opiniones. De modo que me siento en un espacio muy seguro donde puedo ser auténtica en mis acciones.

¿A tu juicio, qué aporta una empresa al tener una cultura laboral diversa e inclusiva?

Nathali Gotuzzo - PerúNathali Gotuzzo - PerúNathali Gotuzzo – Perú

Todos de alguna forma luchamos contra la desigualdad, y esto se logra fomentando una cultura corporativa que sea diversa e inclusiva. Desde mi perspectiva, esto genera una indudable eficiencia en el clima laboral que implica mayores oportunidades de crecimiento bilateral. Además, el tener varios perfiles, posiciones y puntos de vista entre los trabajadores con distintas experiencias a nivel profesional, permite obtener el máximo beneficio y crear un ambiente de trabajo saludable, en donde todos podemos sentirnos libres de dar lo mejor de cada uno, respetando las diferencias y aprendiendo de ellas.

¿Cuál consideras que es la aportación más importante de la mujer para forjar la innovación en la tecnología?

Ana Iara Silva – Brasil (traducción al español)Ana Iara Silva - BrasilAna Iara Silva - Brasil

Recuerdo bien cuando comencé en la universidad en Administración con énfasis en sistemas de información, éramos 21 estudiantes y el 80% de la clase eran hombres. Hoy puedo evaluar que este escenario ya venía de un sistema estructural, cultural, en el que las mujeres debían estar más enfocadas en las humanidades que a las ciencias exactas. Esta fue una de mis motivaciones para formar parte de RG Women, soy parte de la primera generación aquí en Brasil y todavía continúo estudiando para aprender cómo podemos cambiar nuestra historia a través de la concientización, los números, los hechos y siendo un agente de transformación para abrir el espacio para las mujeres en el mercado laboral. Para que las mujeres estemos donde queremos estar y no donde la sociedad nos impone o acepta que estemos.
Creo que la diversidad de pensamientos y formas de trabajar son los grandes responsables de la transformación e innovación del mercado y, si lo pensamos bien, están conectados a todas las áreas de la empresa. Las nuevas competencias que la innovación ha aportado a nuestro trabajo diario como la empatía y la creatividad están muy presentes en el universo femenino, ¡estamos preparadas para esta innovación y transformación!
"¡El lugar de la mujer es donde ella quiera estar!” Creo que HPE y nosotras, las RG Women, estamos contribuyendo con nuestras acciones, especialmente motivando a las chicas en la tecnología. ¡No podemos parar!

¿Qué motivación nos puedes compartir para que más mujeres continúen haciendo carreras en áreas de ingeniería y afines a la industria de tecnología?

Karina Paez - ArgentinaKarina Paez - ArgentinaKarina Paez - Argentina

Creo que se requiere un cambio de actitud de toda la sociedad. Cortar con los estereotipos desde la infancia, desde la elección de juguetes que permitan la total libre elección de actividades que fomenten la creatividad y estimulen la imaginación, hasta eliminar los comentarios dolorosos y que marcan como “ese juguete es para niños”.
También es importante que durante toda la infancia, adolescencia y juventud se fomenten otras actividades que se acerquen al mundo STEM, y se acompañe siempre eliminando micro machismos y sesgos. Si bien se ha avanzado mucho, aún es común en la región que se siga hablando de “carreras de mujeres y carreras de varones”. Debemos abrazar las diferencias para lograr diversidad, pero sobre todo abrazar las similitudes y dar oportunidades equitativas.

¿Qué acciones podemos implementar como sociedad para forjar la igualdad y un ambiente laboral libre de prejuicios, estereotipos y discriminación?

Diana Chaves – Costa RicaDiana Chaves - Costa RicaDiana Chaves - Costa Rica

Considero que ser una persona humilde y empática te ayuda a alcanzar igualdad en la sociedad, a ponerte en “los zapatos ajenos” para comprender la situación en la que viven las demás personas. Esto te invita a ayudarles y dejar de lado la crítica o el prejuicio y hasta la discriminación.
HPE me ha enseñado que somos una gran familia inclusiva que acepta a todos y que no puedes dejar de lado a quienes tengan opiniones distintas a las tuyas. Todos somos humanos y debemos respetarnos mutuamente; porque es nuestro derecho, pero también nuestro deber. Acciones hay muchas, entre ellas la empatía, la educación continua para comprender mejor a los demás y siempre impulsar la aceptación y la igualdad.

¿Cómo ha sido tu experiencia como mujer trabajando en la industria de tecnología?

Zenaida Acevedo- Puerto RicoZenaida Acevedo - Puerto RicoZenaida Acevedo - Puerto Rico

He trabajado durante 35 años en la industria de la tecnología y ha sido muy gratificante. Me encanta mi trabajo y la gente que me rodea. Estoy inspirada cada día en dar lo mejor de mí sin preocuparme de lo que dirán porque soy mujer. He aprendido muchísimo a través de los años en HPE hasta llegar a mi puesto actual de Gerente de Software Supply Chain y ha sido por mérito propio, se valora mi trabajo no por ser mujer sino por mis contribuciones a la organización.  He tenido la dicha de trabajar y tener como mentoras a muchas mujeres en HPE que han sido muy exitosas en diferentes puestos y juntas hemos complementado nuestros conocimientos. No me considero una persona experta en tecnología, pero sí promuevo mucho el trabajo en equipo para lograr un mismo objetivo, porque cada persona tiene su “especialidad” y unos a otros se complementan. Soy fiel creyente en la diversidad, no solo de género sino también del derecho que tenemos cada uno de que nuestra voz sea escuchada y aportar a las mismas metas a la compañía.

¿Qué mensaje te gustaría compartirle a las futuras generaciones en relación con tu experiencia trabajando en el ramo de la tecnología?

Gabriela Jiménez- MéxicoGabriela Jiménez - MéxicoGabriela Jiménez - México

Anteriormente, este campo estaba dominado por el género masculino, en cambio, hoy vemos cada vez más mujeres abriéndonos camino en el mundo de la tecnología, desde el área de desarrollo, ventas, inteligencia, investigación, etc. Yo misma viví esa experiencia en 2011 con mi primer trabajo en tecnología en el que el 100% de mis clientes eran hombres, y logré ganarme su confianza para poder trabajar en equipo y tener excelentes resultados en ventas.
Agradezco a cada una de las mujeres que aportaron sus capacidades y su liderazgo para que haya más lugar para nosotras. Gracias a esa lucha y construcción, he podido desarrollarme como profesional en el área de ventas de tecnología, y he podido sentarme a la mesa para una negociación, liderar un equipo, alzar la voz, opinar y decidir, sabiendo que mi voz se toma en cuenta.
También reconozco y admiro que en este mundo más inclusivo haya hombres motivando e impulsando a la mujer para crecer más cada día, y esto no hubiera sido posible sin nuestras predecesoras. Las mujeres somos capaces de esto y mucho más, encontrando también aliados en el camino que nos ayuden a impulsar la equidad e inclusión en cualquier gremio.
Invito a las futuras generaciones a perder el miedo a levantar la mano, a aventurarse y despertar el interés en el desarrollo de tecnología, en este mundo de constantes avances que ya no es solo nuestro futuro sino nuestro presente. La igualdad de condiciones se sigue trabajando y mejorando cada vez más, y nosotras como mujeres necesitamos reforzar esa motivación y participar no solo como usuarias, sino como creadoras y líderes.

¿Cómo HPE motiva la contratación de mujeres?, ¿y por qué lo hace?

Carolina Liberman- ChileCarolina Liberman - ChileCarolina Liberman - Chile

Hoy las mujeres que estamos en el ámbito de la tecnología tenemos un rol cada vez más relevante. Parte de nuestras acciones implican cómo educar, fomentar e incentivar para que futuras generaciones se animen a estudiar carreras relacionadas con este rubro.   HPE nos permite y nos da la facilidad de encontrar esa medida; todas somos mamás que podemos compatibilizar nuestra vida familiar con nuestro trabajo.  Hoy eso es un beneficio impagable.  HPE promociona la equidad y eso se ve reflejada en todas las acciones que llevamos a cabo. No solo hoy se celebra el día de la mujer, sino todos los días, ya que todas somos guerreras e imparables. Al trabajar en tecnología estamos transformando e impactando de una manera positiva a nuestra sociedad.

Con esta serie de entrevistas puedo concluir que nuestra gente es el corazón y el poder de nuestra compañía, por eso estamos construyendo una cultura que gira en torno al gran equipo que todos conformamos. Al aumentar nuestro enfoque en la equidad y diversidad, se genera un entorno del que todos podemos sentirnos orgullosos. Esto nos permite aportar, desde nuestra industria, una transformación social que impacta a nuestros socios de negocio y clientes.
También creo que al disminuir las brechas de género podemos transitar hacia un futuro en donde el rol de la mujer en la industria sea cada vez más relevante. Considero que todos tenemos un compromiso individual en entender cómo al transformar nuestro pensamiento y acción, apoyamos el cambio hacia un mundo con igualdad de género.

Alfredo Yepez

SVP & Managing Director, Latin America Geography 

Hewlett Packard Enterprise

linkedin.com/in/alfredo-yepez/
hpe.com/lamerica/es/

0 Kudos
Acerca del Autor

AlfredoYepez

Alfredo Yépez es el vicepresidente de Hewlett Packard Enterprise para toda América Latina, responsable de todos los aspectos de la región, así como el director general para la geografía. Con más de 30 años de experiencia en diversos roles de liderazgo, su trayectoria se caracteriza por su destacada dedicación al desarrollo de un amplio crecimiento empresarial y excepcional trabajo en equipo.

Eventos
HPE Webinars
Find out about the latest live broadcasts and on-demand webinars
Lee más
Online Expert Days
Visit this forum and get the schedules for online Expert Days where you can talk to HPE product experts, R&D and support team members and get answers...
Lee más
Ver todos