HPE Blog, Latin America
1753730 Miembros
4681 Con conexión
108799 Soluciones
Nuevo artículo
CaroLiberman

La carrera por el 5G ya comenzó

LA CARRERA POR EL 5G YA COMENZÓ.jpgIván Castillo, Enterprise Account Manager Telcos Chile, nos habla de la nube de telecomunicaciones y cuál será la próxima gran revolución para esta industria.Enterprise Account Manager Telcos ChileEnterprise Account Manager Telcos Chile

¿Desde tu perspectiva hacia dónde está llevando la carrera por la 5G a la industria de las telecomunicaciones?
La red 5G ha sido diseñada desde cero para realmente brindar a la industria de las telecomunicaciones los diferenciadores que otros no pueden simplemente copiar, por así decirlo. Con la llegada del iPhone y los teléfonos inteligentes en general, de repente esas redes inteligentes, esas redes rápidas, se convirtieron en algo con lo que otros ganaban dinero. Ahora la 5G tiene la posibilidad de restablecer todo eso, creo que los operadores son mucho más estratégicos en términos de cómo ven sus inversiones. Al brindar nuevas capacidades tanto a los consumidores como a las empresas, en realidad pueden monetizar de manera efectiva.
De modo que la oportunidad es enorme. El desafío que enfrentan los operadores en este momento es construir un ecosistema en torno a eso, porque no tienen la capacidad interna de I + D para desarrollar esas aplicaciones por sí mismos. Necesitan un ecosistema muy viable de proveedores de software independientes, proveedores de infraestructura e integradores a su alrededor para monetizar su inversión en la 5G.

¿Qué consideras que crea una infraestructura 5G segura y qué mejores prácticas pueden implementar las empresas de telecomunicaciones para garantizar que tengan una red segura?

El hecho de que las empresas de telecomunicaciones mezclen funciones de red altamente confiables en el mismo equipo informático en el que ejecutan las aplicaciones de los clientes es un factor de riesgo, así como la gran cantidad de dispositivos en la red. Los riesgos son mucho mayores hoy en día porque ya no se puede simplemente cerrar la puerta al acceso a la red. Por lo tanto, deben analizar de manera fundamental cómo garantizar la seguridad de abajo hacia arriba.
HPE tiene una tecnología a la que nos referimos como "la raíz de confianza de silicio". Es un elemento de seguridad que se integra directamente en el hardware y se utiliza cuando solicita hardware de HPE. Cuando un servidor HPE llega a su puerta, podemos verificar que solo las personas autorizadas pueden abrir el servidor y agregar nuevas tarjetas o cambiarlo. Podemos garantizar que arranca con controladores verificados, sistema operativo verificado, etc. No hay nada que se pueda falsificar. Y si tiene un problema, puede restablecer la computadora al estado de fábrica.
La seguridad se trata realmente de todo lo que sucede desde el momento en que se piensa ordenar un equipo hasta que se retira al final de su vida útil.


¿Qué papel juega la interoperabilidad en la construcción de una red 5G y cómo los estándares 5G fomentan esta interoperabilidad?
La industria de las telecomunicaciones se ha construido sobre la interoperabilidad; de lo contrario, el teléfono no sonaría cuando llamas a Europa. Lo que realmente hacen los estándares abiertos para la industria de las telecomunicaciones es permitir que los proveedores reúnan su poder adquisitivo. Ninguna empresa de telecomunicaciones tiene el poder adquisitivo de cualquiera de los proveedores de servicios de gran nivel (Google, Amazon) cuando se trata de tecnología de infraestructura. Entonces, al seguir una ruta de estándares abiertos, la industria de telecomunicaciones puede aunar su poder adquisitivo y, por lo tanto, obtener el tipo de escala que necesita para competir con estas otras empresas.
Los estándares abiertos son fundamentales para que las cosas funcionen. Y son fundamentales para crear un ecosistema que permita económicamente a los operadores competir. Hay que mirar hacia adelante y ver hacia dónde se dirige la industria de TI y qué tecnología podemos aprovechar.


¿Cómo aborda HPE esta interoperabilidad?
Durante mucho tiempo fuimos la primera empresa en asegurarnos de que podíamos tomar servidores estándar de la industria y obtener la certificación NEBS neta lista para implementaciones de telecomunicaciones con Linux, que era el estándar abierto en ese momento, basado en la tecnología informática x86. HPE ha vivido en el mundo de los sistemas abiertos desde siempre, por lo que está en nuestros genes continuar con eso. Ahora, también hemos reconocido que algunos de los estándares que respaldan la industria de TI hoy en día tienen características ligeramente diferentes a las que son necesarias para la industria de las telecomunicaciones.
Por lo general, una nube grande se implementa en un centro de datos homogéneo, y tal vez dos o tres centros de datos si la nube es muy grande. Eso contrasta con una red de telecomunicaciones donde está altamente distribuida, y debe serlo porque esa es la ventaja competitiva inherente que tienen las empresas de telecomunicaciones: su presencia está cerca del usuario final. Por lo tanto, los entornos de implementación pueden variar mucho porque están distribuidos geográficamente. A pesar de esto, lo queremos para que nuestros clientes puedan comprarnos a nosotros o a nuestros competidores, y administrar sus equipos de manera tan eficiente como lo harían en un centro de datos centralizado.


¿Alguna recomendación final?
A medida que los operadores comienzan a ver cómo administrarán las redes 5G en el futuro, en HPE creemos que es absolutamente fundamental que el operador separe la estrategia para la infraestructura de la de las aplicaciones.
Ahora, eso no significa que tenga que cambiar su patrón de compra. Todavía puede comprar tecnología de infraestructura a través de sus integradores de sistemas si eso es lo que quiere hacer. Pero como operador, debe definir cuáles son los principios organizativos para obtener esa nube de telecomunicaciones muy flexible que puede transportar todas estas cargas de trabajo diferentes, y que puede evolucionar durante los próximos 10 años.
HPE es la única empresa de TI que tiene la experiencia profunda en telecomunicaciones que es necesaria para apoyar realmente a los operadores en ese despliegue de la 5G. Estamos interactuando con muchos operadores y ayudándolos a estructurar su estrategia de esa manera, y nos hemos ganado el derecho de hacerlo a través de todas las pruebas y la experiencia específicas que hemos desarrollado durante los últimos 15 a 20 años en esta industria.

Recordemos que esta nota es un extracto de la entrevista realizada a Claus Pedersen, Vicepresidente de Soluciones de Infraestructura para Telcos de HPE.  Aquí puedes revisar la nota.

Tenemos más información para ti
Frost & Sullivan reconoce a HPE como líder en tecnología 5G
Tendencias tecnológicas que marcarán el 2022


Carolina Liberman
Hewlett Packard Enterprise

linkedin.com/in/carolinaliberman/
hpe.com/lamerica/es/

www.linkedin.com/in/carolinaliberman
0 Kudos
Acerca del Autor

CaroLiberman

Experta en Marketing Digital, con más de 13 años trabajando en empresas de tecnología. Logrando impactar con ideas innovadoras para clientes, canales y colaboradores.

Principales autores kudoed Últimos 30 días
Author
Kudos