HPE Blog, Latin America
1745786 Miembros
3307 Con conexión
108722 Soluciones
Nuevo artículo
MaritéLeón

Mindset, cultura y transformación digital

Todos, líderes y equipos, necesitamos de una constante apertura, exploración y adaptación para un mundo que ya cambió

En los últimos tiempos nos preguntamos si solamente basta para una organización o empresa trazar el plan para su transformación digital. Sin embargo, lo vivido durante el último año nos ha mostrado que la actitud que necesitamos en las organizaciones, tanto los equipos como sus líderes, es de constante apertura al cambio, a la exploración permanente y a la adaptación a un mundo que cambió y seguirá cambiando. Es decir, regirnos por el Mindset.

Transformacion DigitalTransformacion Digital

La situación como la que estamos viviendo demanda una transformación cultural que se soporta y corre en paralelo con la transformación digital de las organizaciones y de nuestra sociedad. La transformación digital está atada al nuevo modo en que los líderes y sus equipos necesitan pensar y reenfocar la manera de vivir y de trabajar. Las empresas no solo acelerarán su transformación digital, sino también acelerarán la transformación de su modo de pensar y de enfocar su llegada al mercado.

Hay que estar listos para explorar nuevos rumbos, escuchando a todo el equipo, recibiendo todas las ideas, evaluándolas y probándolas

Actualmente las organizaciones necesitan repensar su dinámica de trabajo, entender que hoy su activo más valioso es su gente y lo que puedan lograr remando todos juntos. Ya no hablamos de puestos en la organización, sino de proyectos nuevos y transversales que unen a las áreas comerciales y de soporte junto con la dirección, y un área de TI que hoy más que nunca está inmersa en el negocio.

La comunicación clara a nivel global, local y hacia todos los niveles de la organización, juega un rol clave para poner en marcha rápidamente un plan de contingencia, pero también planes a mediano y más largo plazo. Una alineación clara y tener el lado humano por delante permite que los equipos se mantengan motivados y orientados a evaluar permanentemente el contexto, a abordar cómo pueden apoyarse unos a otros dentro del equipo, a la vez que apoyan a socios de negocio y clientes a acelerar y redireccionar su transformación digital para adaptarse y continuar operando en el retador entorno actual.

Al final del día todos somos personas con distintas realidades, preocupaciones y motivaciones. Ya sea que pertenezcamos a una multinacional, a una mediana o pequeña empresa, o seamos independientes, aprendemos de todo esto que no debemos dar nada por sentado, nos toca estar listos para girar el timón para explorar nuevos rumbos, escuchando a todo el equipo, recibiendo todas las ideas, evaluándolas y probándolas. Lo único continuo será el aprendizaje, la adaptación, el reinventarse como profesional y como persona, vivir en resiliencia.

Hay muchas compañías que se han reinventado en el camino para poder llegar de manera efectiva a sus empleados. En el caso de nuestra compañía, nuestra cultura es lo que nos define como empresa, en la manera en cómo actuamos, cómo tratamos a los demás y cómo hacemos negocios. Es por eso que las iniciativas que hemos desarrollado tienen que ver con generar esa cercanía con nuestro equipo interno, canales y clientes.

Hoy muchos trabajamos de manera de remota y necesitamos de soluciones para el teletrabajo para poder conectarnos con nuestros clientes y canales. Nos hemos dado cuenta que hoy más que nunca la tecnología es parte nuestras vidas. Trabajar desde cualquier lugar ya es un hecho y para allá vamos.

De cara al futuro muchos esperamos poder explorar, desde cada industria, cómo aportar y colaborar a la reconstrucción de nuestra sociedad que se verá afectada en varios sectores por la pandemia que vivimos. La tecnología puede aportar en muchos sectores: ¿cómo bancarizar más a la población con iniciativas de la mano de micro financieras?, ¿cómo apoyar al sector salud con más data, más herramientas para investigar?, ¿cómo contribuir a la telemedicina y a la educación remota?, ¿cómo crecer el ecommerce en nuestra región? Y un sinfín de cosas en las que podríamos contribuir como organizaciones desde distintos sectores empresariales.

 

Maria Teresa León
Hewlett Packard Enterprise

linkedin.com/in/mariteleon/
hpe.com/lamerica/es/

Tenemos más información para ti:
Te invitamos a este webinar gratuito “Redefine tu lugar de trabajo híbrido (LATAM)”
Ve cómo se Configura la TI de una nueva oficina en un instante

 

Acerca del Autor

MaritéLeón

Marité es actualmente líder de Social Media para Latino América. Con más de quince años en marketing B2B y de TI. Actualmente combina nuevas habilidades en marketing digital con su experiencia en la ejecución de estrategias de mercadeo dirigidas tanto a países específicos como hacia la región de Latino América.