HPE Blog, Latin America
1748170 Miembros
3966 Con conexión
108758 Soluciones
Nuevo artículo
MaritéLeón

¿Quieres que tu negocio crezca?

Conoce las tendencias tecnológicas y los tips sobre transformación digital que nos comparte el líder de HPE en Brasil, para que tu empresa adopte el modelo más adecuado

Latinoamérica es todo menos homogénea, eso lo sabe muy bien Ricardo Emmerich, director general de HPE Brasil, quien después de trabajar para diferentes países ha advertido que todos comparten los mismos retos tecnológicos:

Ricardo Emmerich, Director HPE BrasilRicardo Emmerich, Director HPE Brasil

Pero “lo más interesante es que solucionan las cosas de una manera totalmente distinta”. Esta “combinación de perspectivas” contribuye, señala Ricardo, a que se tengan soluciones cada vez más eficientes. Y es esta estrategia de puertas abiertas la que ha llevado con gran éxito a Brasil. En entrevista nos comparte su visión sobre las tendencias tencológicas que permean Latinoamérica.

Dos tendencias tecnológicas
Ricardo reconoce dos claras tendencias en el campo de la tecnología. Una emergió a partir de los efectos de la pandemia cuando los clientes se dieron cuenta de que: o estaban limitados por la tecnología que estaban usando, o no estaban usando todo el potencial que tenían disponible. Así que la primera tendencia es que ahora los clientes se han percatado de que la tecnología debe ser un habilitador del negocio y hay que dejar atrás los miedos al cambio tecnológico.

La segunda tendencia está relacionada con el gran interés que hay por los datos. Los clientes están preocupados por los datos desde todos los ángulos:

  1. Quieren tener el control de sus datos, es decir, la capacidad de tener los datos de forma que los puedan recuperar. Y también está la parte de la seguridad. Los datos cada vez son más vulnerables a ciberataques, por ello HPE desde la base de su arquitectura y su fabricación hasta la solución final, tiene todo en línea para evitar todo tipo de ciberataques. “Nos importa la prevención, pero también la recuperación de datos”.
  2. La parte siguiente es cómo usar los datos de la mejor forma posible. Y ahí entra el concepto de la movilidad de datos, de cómo tomar ventaja de los datos y tomar decisiones con inteligencia artificial (IA).

Dos tipos de transformación digital
“Cuando llego con mis clientes, dice Ricardo, empiezo preguntándoles qué entienden por transformación digital, porque me gusta identificar que tenemos al menos dos tipos de transformaciones”:

  1. Una que podemos llamar más de optimización, es decir, que está más en la línea de poder hacer una reducción de costos y hacer más eficientes los procesos.
  2. Pero hay otro tipo de transformación donde el cliente mira al mercado y puede a su vez, cambiar las reglas de negocio con sus propios clientes. Pensemos, por ejemplo, en una empresa que vende seguros de autos. Cuando logra que los procesos se puedan calcular más rápido, con una mejor precisión, estamos hablando de eficiencia. Y en HPE ofrecemos tecnología para esos fines.
    Pero cuando usamos la tecnología, por ejemplo, para saber si el cliente está usando o no el auto, y el cliente solo pagará cuando use el auto, yo estoy cambiando el producto, las reglas, estoy cambiando la experiencia digital del cliente, acota Ricardo. Y estos ejemplos permiten al cliente entender cómo la tecnología puede cambiar su vida en la parte de la eficiencia, sí, pero también a tomar ventaja competitiva y ganar espacio en el mercado.

Brasil, Rio de JaneiroBrasil, Rio de JaneiroPero cuando usamos la tecnología, por ejemplo, para saber si el cliente está usando o no el auto, y el cliente solo pagará cuando use el auto, yo estoy cambiando el producto, las reglas, estoy cambiando la experiencia digital del cliente, acota Ricardo. Y estos ejemplos permiten al cliente entender cómo la tecnología puede cambiar su vida en la parte de la eficiencia, sí, pero también a tomar ventaja competitiva y ganar espacio en el mercado.

Cada cliente maneja su transformación digital de manera diferente, para algunos partirá de su presupuesto, para otros de su potencial en un mercado nuevo

¿Es costosa la transformación digital?
Se suele decir que la parte de la tecnología es la más compleja y costosa, señala Ricardo, pero hay que tener muy clara cuál es la diferencia entre costo y valor. Una cosa es cuánto vas a pagar y otra cuánto te puede ofrecer esta tecnología. Creo que HPE está en una posición bastante interesante, porque tiene muy claro que cuando ayudamos al cliente desde el borde hasta la nube y hablamos de hacerlo en un modelo como servicio (as-a-service), nos referimos a que en lugar de que el cliente tenga que hacer una inversión para toda la infraestructura, lo puede hacer poco a poco consumiendo de acuerdo con sus necesidades.

Le damos al cliente la oportunidad de empezar a crear su jornada en fases en línea con su negocio y con socios que lo ayudan durante todo el trayecto. “Estamos aquí”, puntualiza Ricardo, “para llevar todos los beneficios de la flexibilidad, agilidad y disponibilidad de la nube a cada negocio de nuestros clientes”.

 

Maria Teresa León
Hewlett Packard Enterprise

linkedin.com/in/mariteleon/
hpe.com/lamerica/es/

 

Tenemos más información para ti

 ¿Qué es la transformación digital?

 Informe técnico «El viaje hacia la inteligencia artificial para la empresa basada en datos»

0 Kudos
Acerca del Autor

MaritéLeón

Marité es actualmente líder de Social Media para Latino América. Con más de quince años en marketing B2B y de TI. Actualmente combina nuevas habilidades en marketing digital con su experiencia en la ejecución de estrategias de mercadeo dirigidas tanto a países específicos como hacia la región de Latino América.