HPE Blog, Latin America
1823417 Miembros
2598 Con conexión
109655 Soluciones
Nuevo artículo
MaritéLeón

3 consejos para gestionar equipos de trabajo en la nueva normalidad

La prioridad en una empresa son las personas, asegura Diana Vilarrodona, directora de Recursos Humanos de HPE

“Todos sabemos que el mundo vivió una situación extrema que duró más de lo que hubiéramos imaginado”, nos comenta Diana Vilarrodona, directora de Recursos Humanos de HPE para América Latina. De pronto, “empezamos a vivir en nuestro trabajo y a improvisar escritorios para intentar tener cierta privacidad, donde en algunos casos los seres queridos con los que vivimos se convirtieron en nuestros nuevos compañeros de trabajo así como en otros casos surgieron ambientes de extrema soledad”.

Ante esta diversidad de escenarios, Diana charló con nosotros sobre los focos de atención en los que deben centrarse las empresas, tanto los grandes corporativos como los pequeños negocios, los cuales resume en tres consejos:

DianaVilarrodona HPE_Recursos Humanos.jpg

Consejo 1: Pensar siempre que el centro de todo son las personas
Definitivamente, la prioridad son las personas, es decir, los empleados y sus seres queridos, y la salud mental, emocional y física de todos ellos. La gente es la que genera el vínculo con el cliente, la que entrega el servicio, la que diseña el plan. Sin gente no hay empresa, no hay resultados ni éxito.

Consejo 2: Buscar el bienestar del empleado
Pensando en el bienestar del empleado, el equipo de Recursos Humanos de HPE innovó al diseñar múltiples herramientas, charlas y programas para que cada trabajador escogiera lo que más le gustara:

Herramientas como Headspace (meditación), Wellbeats (clases de baile, ejercicio, etc.).

Programa de asistencia al empleado para acceder a consultoría externa sobre temas de salud mental, asesoramiento financiero, legal, etc.

Global Wellness Challenge: desafíos para alentar el ejercicio y el trabajo en equipo en nuestros grupos.

Charlas de BIENESTAR con temas sobre:  Cómo crear una cultura virtual, Entrando en nuevas rutinas, etc.

Consejo 3: Forjar una compañía flexible y sensible a la situación
Los líderes y empleados de HPE han demostrado sensibilidad sobre los cambios que estamos viviendo y han implementado estrategias para alivianar las cargas, respetando los usos horarios, acortando reuniones, optimizando las agendas, innovando en la forma de reunirnos, etc. porque justamente ese es el mayor desafío: “que como personas y empleados podamos balancear nuestra vida personal y profesional para lograr el equilibrio y el éxito que buscamos.”

Además, en un gran esfuerzo por parte de la compañía y de los equipos de trabajo, HPE extendió el Wellness Friday por un periodo de dos meses. Esto significa que los empleados se puedan tomar un viernes libre cada dos semanas. “La compañía generosamente está entregando ese tiempo a los empleados para recargarse y dedicarse a ellos mismos en este momento tan distinto”.

Con todo, de esta pandemia Diana se lleva tres cosas:

1.  La creatividad de la gente
“Porque han surgido tantas ideas nuevas que es asombroso. Estamos haciendo recetas en reuniones, compartiendo juegos, espacios de entretenimiento, cultura, pintando obras de arte, haciendo música entre un país y otro. Nos estamos encontrando con gente con la que antes no estábamos cerca. Porque hoy todos tenemos la necesidad de estar más cerca”.

2.  La actitud positiva de la gente
Estas son algunas de las frases que ha escuchado Diana de los empleados y le sorprendieron, porque lejos de la queja, del desánimo y de la resignación, lo que afloró en la gente fue el lado positivo.

“Lo bueno que esta pandemia me trajo mi primer hijo y puedo disfrutarlo mucho”

“Aprendí técnicamente sobre un sistema específico porque tengo a mi marido cerca, con el que compartimos escritorio”

“Aproveché el tiempo que antes invertía en trasladarme a la oficina para terminar mis estudios”

“Me puedo dedicar a hacer mis hobbies”

3.  Y finalmente Diana nos comparte que la gente sabe que la empresa responde dado que busca insaciablemente el bienestar de los que la construyen y que el trabajo encaje en sus vidas.

Maria Teresa León
Hewlett Packard Enterprise

linkedin.com/in/mariteleon/
hpe.com/lamerica/es/

Tenemos más información para tí:

3 perspectivas del lugar de trabajo virtual según el empleado

Universidad Americana: líder en educación virtual

0 Kudos
Acerca del Autor

MaritéLeón

Marité es actualmente líder de Social Media para Latino América. Con más de quince años en marketing B2B y de TI. Actualmente combina nuevas habilidades en marketing digital con su experiencia en la ejecución de estrategias de mercadeo dirigidas tanto a países específicos como hacia la región de Latino América.